Acerca de esas canciones que te hacen una nueva persona


Durante mi recorrido por cientos de CDs (la mayoría perdidos y extrañados, el que me tenga uno devuélvamelo!!!), por miles de emepetreces y años de radio (práctica abandonada por razones que explicaré en un próximo blog), me he encontrado cada cierto tiempo con la clave, con el código fuente de mi conciencia, de mi personalidad, de mi manera de ser.... alguna vez (hace ya muchos años) fué la música punk, ahora es otra, son otras.

Parece que mi padre tenía razón cuando le pedía paciencia a mi madre, y que entendiera que cuando creciera cambiaría el tarreo frenético por cosas mejores, y aunque en verdad no lo he cambiado, al menos ahora lo alterno con música que antes despreciaba (lo que no viene sino a confirmar que ciertos clichés son ciertos).

Ahora tengo oídos hasta para el pop, para los clásicos del rock contra los que renegué, para el Jazz y hasta para algún Hip-hop bien elaborado (todavía no llego a comprender la electrónica pero tal vez me llegó ya pasado de años y de experiencia).

Bueno, la razón de mi apertura se la debo a un amigo, recuerdo que hace como 6 o 7 años me prestó un CD de Fulano, sólo para demostrarme que no sólo la guitarra distorsionada y la estridencia general tienen actitud. Me acuerdo que fué el Disco de "lo Mejor" de Fulano, que si mal no recuerdo era una compilación sin autorización del grupo, selecionada por los caprichos de algún productor de Alerce.

Como bien figuraba en los capítulos sesenteros de Batman... "Kabooom!!!!!!!!!!!!!!"........ en el lóbulo izquierdo....

Luego vino Pedro Aznar, gracias a quién le cobré respeto al bajo, gracias a quién abandoné la batería para entregarme a este maravilloso y nunca bien ponderado instrumento... "Dream Of The Return" junto al Pat Metheny Group y mi vida dejó de ser la misma.

La última canción que de verdad me afectó, la que nunca más podré olvidar, por lo que dice, por cómo suena, porque llegó a mí en un momento clave de mi propia existencia, justo para saber que alguien por ahí, sintió lo mismo que yo es un tema relativamente conocido... "If I fell" de los Beatles (perdónenme John, Paul, George y Ringo por haber osado despreciarlos en mi vacía y liviana adolescencia), decepción y esperanza..... una canción no cliché, simple, verdadera....

Yo sé que a cada quien la habrá ocurrido al menos alguna vez lo mismo, y me alegra que todos -al menos alguna vez- tengamos la oportunidad de encontrar una pieza maestra, y no maestra porque sea una sinfonía compleja y encriptada (como pretendería un musicólogo docto)... sino capaz de, con simpleza, alivianarnos la carga, de identificarnos, de hacernos saber que no estamos solos y que caiga en tus oídos al momento preciso, con la letra perfecta, con la música perfecta en el perfecto momento en que la estás necesitando....

Desde If I Fell... ya no puedo seguir siendo el mismo....

Si alguien quiere la letra...

http://www.iqm.ro/beatles/lyrics/pififell.html

Ahora estoy en Herbie Hancock... por recomendación del mismo amigo que me refirió a Fulano!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo comprendo perfectamente.... si vergonzosamente me sucedió lo mismo con alguna canción de un tal Alex Ubago, comprendo perfectamente lo que puede decir If I fell...
Me alegro que enormemente que seas una nueva persona a propósito de esa canción (aunque creo que fueron otras las cosas que te hicieron ser uno nuevo).... alguien debe estar muy feliz de tenerte nuevamente

Anónimo dijo...

Comentarios con conocimiento y razón además de conciencia es lo que esperamos leer, me gusta el complemento que haces entre lo descriptivo y lo connotativo, una forma sencilla y familiar de abordar un tema…. o muchos, expresas muy bien momentos, sensaciones, tan sólo en palabras, escribes de manera en que haces sentir parte de ello...me agrada como escribes... por eso te posteo, siempre es bueno leer a gente talentosa, te inspiran...

Anónimo dijo...

la rabia o la ira de otros me importan un carajo, poco me importan los tormentos de los artistas, y menos aun, cuando se escudan en sus canciones para revelarse de un mundo que necesitan imperiosamente, if i feel solo habla de que el amor es mas que tomarse de las manos, si hubiesen modas o tendencias solo dedicadas a entender esto que es tan facil , jamas hubiesemos sido invadidos por ordas de rabias que no nos pertenecen, pelos extraños y padres preocupados de que cresta estaran escuchando sus hijos.

Anónimo dijo...

hola querido bobo.!

casi al nivel de villouta... que lindo es el mundo log... un mundo paralelo donde se opina porque opinar es necesario...jejeje

solo una idea de poner
chokrut informa
(mas directo encuentro yo)

cuidese su ojo
y
volveré pronto

marce alias miss_kitsch