Stenopeika 1 (in progress)


"Digo que si el frente de un edificio, o cualquier espacio abierto, iluminado por el sol tiene una vivienda frente a el mismo, y que si en la fachada que no enfrenta a el sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes por ese orificio, y serán visibles dentro de la vivienda, sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí estarán invertidos; y si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso. De donde se infiere que las imágenes de los objetos iluminados están en toda la pared y todos en cada minúscula parte de ella. La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda, y la luz admitida por él deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si éstos son de colores y formas, los rayos que forma las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared"

Leonardo da Vinci

Acerca de esas canciones que te hacen una nueva persona


Durante mi recorrido por cientos de CDs (la mayoría perdidos y extrañados, el que me tenga uno devuélvamelo!!!), por miles de emepetreces y años de radio (práctica abandonada por razones que explicaré en un próximo blog), me he encontrado cada cierto tiempo con la clave, con el código fuente de mi conciencia, de mi personalidad, de mi manera de ser.... alguna vez (hace ya muchos años) fué la música punk, ahora es otra, son otras.

Parece que mi padre tenía razón cuando le pedía paciencia a mi madre, y que entendiera que cuando creciera cambiaría el tarreo frenético por cosas mejores, y aunque en verdad no lo he cambiado, al menos ahora lo alterno con música que antes despreciaba (lo que no viene sino a confirmar que ciertos clichés son ciertos).

Ahora tengo oídos hasta para el pop, para los clásicos del rock contra los que renegué, para el Jazz y hasta para algún Hip-hop bien elaborado (todavía no llego a comprender la electrónica pero tal vez me llegó ya pasado de años y de experiencia).

Bueno, la razón de mi apertura se la debo a un amigo, recuerdo que hace como 6 o 7 años me prestó un CD de Fulano, sólo para demostrarme que no sólo la guitarra distorsionada y la estridencia general tienen actitud. Me acuerdo que fué el Disco de "lo Mejor" de Fulano, que si mal no recuerdo era una compilación sin autorización del grupo, selecionada por los caprichos de algún productor de Alerce.

Como bien figuraba en los capítulos sesenteros de Batman... "Kabooom!!!!!!!!!!!!!!"........ en el lóbulo izquierdo....

Luego vino Pedro Aznar, gracias a quién le cobré respeto al bajo, gracias a quién abandoné la batería para entregarme a este maravilloso y nunca bien ponderado instrumento... "Dream Of The Return" junto al Pat Metheny Group y mi vida dejó de ser la misma.

La última canción que de verdad me afectó, la que nunca más podré olvidar, por lo que dice, por cómo suena, porque llegó a mí en un momento clave de mi propia existencia, justo para saber que alguien por ahí, sintió lo mismo que yo es un tema relativamente conocido... "If I fell" de los Beatles (perdónenme John, Paul, George y Ringo por haber osado despreciarlos en mi vacía y liviana adolescencia), decepción y esperanza..... una canción no cliché, simple, verdadera....

Yo sé que a cada quien la habrá ocurrido al menos alguna vez lo mismo, y me alegra que todos -al menos alguna vez- tengamos la oportunidad de encontrar una pieza maestra, y no maestra porque sea una sinfonía compleja y encriptada (como pretendería un musicólogo docto)... sino capaz de, con simpleza, alivianarnos la carga, de identificarnos, de hacernos saber que no estamos solos y que caiga en tus oídos al momento preciso, con la letra perfecta, con la música perfecta en el perfecto momento en que la estás necesitando....

Desde If I Fell... ya no puedo seguir siendo el mismo....

Si alguien quiere la letra...

http://www.iqm.ro/beatles/lyrics/pififell.html

Ahora estoy en Herbie Hancock... por recomendación del mismo amigo que me refirió a Fulano!




Bluyines rotos y Mercado de masa

Desde hace algunos años, las grandes tiendas realizan el ejercicio de tapizar la ciudad con una determinada moda. Así todos uniformes... de hippie, de Rasta, afrika salvaje, poleras, zapatos, zapatos que parecen zapatillas, camisas de estampados tropicales, todo de algodón y poliéster en colores pastel o fluorescente, con y sin obscenidades.....

El último grito de la moda (que nadie sabe por qué grita ni dónde le pegaron para que lo haga) es el de los jeans.... ROTOS DE FÁBRICA....

De qué mierda estamos hablando... la tradición de todo buen rocker (punk rocker sobretodo, metalero, thraser, etc, etc, etc...) era llevar pantalones rotos, tanto como fuere posible, pero sobretodo porque esa prenda cargaba historia.... accidentes, aventuras, conciertos, minas (escencialmente). Porque cuando lo compramos lo odiamos por azul, por limpio, por impoluto, pero la tijera para hacer los tajos era un pecado mortal.... desgaste era la clave (aunque alguna vez, silenciosa y discretamente la piedra pómez haya bailado chic-to-chic con la tela)...

Esta hermosa tradición, hoy es recuperada (reciclada como dicen los designers) desde un discurso carente de todo lo que la hacía especial... "ENCHÚLAME EL JEANS"... que crueldad tan gigante hace que las pobres mentes -indefensas de televisión y otros medios- corran a desnudar los escaparates???

Liquidaciones carentes de más color rojo para gritar: Compren algo nuevo que parece usado y que pareciese ser único!!!... pero aquí una gran y última verdad acerca de esto de "enchular bluyines"... ése que viste, que crees perfecto para tí y que muy difícilmente existirá otro igual, tiene mil copias idénticas, NO LO HICIERON PARA TÍ.... lo hicieron para miles de pelotas como tú o como yo, que sólo deben cumplir con la condición de tener la tarjetita o la plata.... y bajo esa condición todos somos iguales (como los bluyines con y sin tajos, con y sin estampados)....

Ojalá la próxima temporada pongan de moda algo menos falso, o al menos no tan falso como un blue jean viejo que está nuevo....

Prefiero la palabra "Pico" en color rojo!!!


He tenido que recorrer la ciudad haciendo distintas cosas, muchas veces, y en cada recorrido miré los edificios (cuestión que siempre hago por oficio y por vicio), los paseos, las avenidas, pero más de alguna vez me fijé con más atención en los rincones... en los meaderos.... entre los vagabundos, los orines hediondos, los perros y los cartones... tras ellos muros tapizados con los "famosos" graffittis, que no le molestan a nadie hasta que te lo ponen en tu propia muralla....

Observaba como el discurso político, las convocatorias anárquicas y la palabra "pico" están prácticamente erradicadas y reemplazadas por unos "demasiado" elaborados caracteres, desfiguraciones totales de firmas incomprensibles, sin mensaje o con un mensaje encriptado en esas figuras anti-discurso, anti-contenido, en un atentado gráfico contra el sentido de este tipo de expresiones... "hip-hop guerrero?"....

Cierto es que las murallas con Allende, Víctor, Violeta y otros aún persisten (Brigada Ramona Parra te extrañamos), y que la expresión gráfica popular sobre la ciudad sigue como recuerdo de otras épocas peores pero más productivas artística e intelectualmente, sobre todo en la periferia, donde son un verdadero Patrimonio Cultural y se les respeta.... en ese entonces la expresión era identitaria, con mensaje identitario y no una simple expresión de ansias por ser inglés-punky-anarco, o gringo-gangasta del Bronx, surgidas desde el simple hecho de tener un spray en las manos.... (GENERACIÓN X: FUCK YOU!!)....

Preferiría que siguiesen dibujándose "picos" con "cocos" circulares y "pendejos" tiesos como rayos de sol de dibujo del kinder - hay más en eso para mi gusto - , primero por que por último el dibujito aquel y el "garabato" siguen teniendo una condición folklórica e identitaria dentro del repertorio cultural popular (aunque sea simplemente una expresión infantil), pero creo más en ello, encuentro má rebeldía en eso que nos es tan propio que en la imitación sistemática de modelos de expresión exógenos (porsiaca: de modas de vestir exógenas en un próximo capítulo).

De hecho hasta los "GB" con una Z sobre la G y los "L.D.A" con la A en un círculo (símbolo de anarquía) han ido desvaneciéndose, sepultados bajo los famosos "tag" y otros garabateos, que se repiten exponencialmente en muros, buses, cuadernos, etc...

Hoy es posible encontrar más intelecto o creatividad popular en las puertas de los baños públicos de una escuela básica que sobre la ciudad, una verdadera tradición...

Me falta mencionar los graffitis caducos, los políticos... hoy es imposible recorrer cuadra en que no diga PIÑERA, LAVÍN o BACHELLET, pero esto ya es francamente patético.... distintas "ideas" (se supone), distintas personas (se supone un poco menos), distintas brigadas (eso sólo para redundar, pero es tan falso como lo anterior), y sin embargo el mismo tipo, los mismos colores, la competencia ya ni siquiera es por diseño, simplemente es por quién abarca más extensión mural.... cada campaña lo mismo, si los apellidos se pareciecen un poco ya no sabría distinguir..... (y en todo caso, si esta gente pretende que capta votos con estos rayados eternamente fomes, están botando plata que podrían invertir en canastas familiares o en becas escolares....)

Si en el cliché de decir que la ciudad se viste según la calidad de los ciudadanos, entendemos que éstos la están vistiendo del sinsentido, entonces el imaginario popular de aquella clase de sujetos que se identifican con este vacío conceptual no es más expresión de que cada día nos hacemos más tontos, más vacíos, más simples... más nada...

POR ESO PREFIERO LA CIUDAD GRIS CON GRAFFITIS LINEALES DE COLOR ROJO QUE DIGAN "PICO"!!!!!